Páginas

martes, 29 de noviembre de 2011

Ingredientes básicos: La leche. Parte 1



Hay una serie de ingredientes y equipamiento mínimos necesarios para la elaboración casera de yogur y queso. Lo primero, y más obvio es disponer de leche. De entre todas las marcas y formas en que podemos encontrarla lo que más nos interesa es el tratamiento que se ha dado a la misma antes de ponerla en circulación para el consumo.

Si nos atenemos al contenido en grasa tenemos:
  • Leche entera, que presenta el mayor contenido en grasa, en torno al 3-3,5% y conserva todas las vitaminas liposolubles. Para elaborar yogures es la mejor opción para conseguir una textura firme, y en cuanto al queso, es de elección para los tipos semi-duros y duros.
  • Leche semidesnatada, a la que se le retira una parte de la grasa, quedando ésta alrededor de un 1,5% y que por tanto, también pierde parte de las vitaminas liposolubles, que se suelen añadir a posteriori.
  • Leche desnatada, que tiene el menor contenido en grasa, menos de un 0,3%, a la que también se le suele añadir las vitaminas liposolubles perdidas, además de otros elementos 'dietéticos' como puede ser fibra, ácidos grasos, calcio etc... No da tan buen resultado en cuanto a textura en los yogures, por lo que es necesario añadir algún espesante para conseguir una textura aceptable. Para el queso se puede usar en los frescos, el cottage, el de untar...
El hecho de usar una u otra nos va a condicionar el resultado final y nos va a limitar si pretendemos elaborar con ellas un determinado producto. Lo más razonable si estamos preocupado por la dieta y el consumo de grasas es ir alternando entre los diferentes tipos, adecuado a lo que queremos conseguir, si bien cuando el consumo no es mucho la leche entera será la opción con la que será difícil equivocarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario