Páginas

martes, 29 de noviembre de 2011

¿Por qué este blog?

Si tuviéramos que hacer una lista con todas las aficiones que se nos pudieran ocurrir no acabaríamos nunca, y es que como dice el dicho, "sobre gustos no hay colores", lo mismo se aplicaría a este tipo de cosas. Pero me voy a centrar en el título de la entrada que inaugura el blog: "¿Por qué uno sobre yogures y quesos? En una sola respuesta, por la satisfacción personal que da obtener toda una gama de productos distintos a base de un elemento común presente en nuestra alimentación desde que nacemos: la leche.

Si después hay que dar otra razón sobre la idea, podemos decir que no hay nada como lo hecho en casa y si se dispone de un poco de tiempo, de ingredientes básicos y de algo de paciencia, el resultado puede sorprendernos gratamente. Todavía veo curioso el hecho de dejar fermentando leche y luego encontrarte con un yogur de textura firme, el efecto del cuajo sobre la misma, o bien ver cómo el kéfir va modificando la textura con cada hora que pasa. Si has leído hasta aquí y entiendes de lo que hablo, o bien sientes curiosidad sobre este tema...¿a qué esperas para seguir leyendo?
¿Vale la pena el esfuerzo? Si es esa una de las cuestiones que rondan tu cabeza te pregunto yo ahora: ¿quieres probar yogures de textura cremosa y de sabores que no encuentras en las tiendas?, ¿quieres tener en la nevera queso de untar con hierbas frescas picadas?, ¿o bien postres de queso fresco como los petit de siempre?, ¿bebidas resfrescantes y beneficiosas para la salud? ... y así podría seguir unas cuantas líneas más.

Si luego todo esto lo podemos compartir con los demás, ¿no saldríamos recompensados con las experiencias? Precisamente este viene a ser otro motivo fundamental para haber creado este blog. Si se hace una búsqueda por Internet podemos encontrar todo tipo de material, de recetas, de foros, pero el problema es que no hay un lugar en concreto de referencia que abarque todo esto, al menos en nuestro país. Como constancia está el magnífico blog de Yogures Caseros de mariabc, que dejó de actualizarse hace un tiempo pero que cuenta con una serie de artículos mucho más que recomendables, de lo mejorcito que puede encontrarse en la web. Este blog pretende dar continuidad a esa idea, porque hay gente interesada en el tema, pero el problema es que no se sabe a dónde acudir.

¿Qué otras pretensiones busco con este blog? No se trata de dar clases magistrales sobre la elaboración de derivados lácteos, ni crear sofisticados quesos de gourmet (el affinage es otro tema aparte); no soy un experto ni mucho menos, es más, aún estoy iniciándome en este terreno contando con las limitaciones de mi zona geográfica en cuanto a recursos disponibles, y claro está, con lo que me permite la familia y el trabajo, pero sí quiero compartir mis experiencias así como espero poder contar también con las vuestras para de esa forma 'darle vida' a todo esto. Y si eres de los que no se atreven (aún) a ponerte manos a la obra en casa también tienes aquí un sitio para hablar sobre tus yogures y quesos favoritos, cómo los consumes, con qué o si los usas para alguna receta personal que quieras compartir.

Por todo ello y por más te invito a este espacio (aún en construcción) que espero pueda ser de utilidad de una u otra forma, bien para consulta, bien para compartir ideas.

¡Bienvenid@s!

Actualización: Mientras tanto, en el foro podréis encontrar algunas recetas para ir entrando en 'faena' ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario